martes, 14 de mayo de 2013

Hermenéutica - Resumen


Hermenéutica:

En su acepción mas tradicional:
- Arte de la interpretación de los símbolos, mitos y discursos

Es un sentido que en realidad se refiere a un segundo

Segunda mitad siglo XIX corriente alemana en base al estatuto de la “comprensión” (verstegen) Histórica, fieles a los ideales del romanticismo alemán que cuestionaba el reduccionismo del modelo explicativo de las ciencias formales hacia las obras histórico-culturales.


Reconociendo tanto la importancia del simbolismo como del Imaginario

Esto adquiere especial importancia en la diversidad cultural y de la resistencia que generan las comunidades históricas. Volviéndose un apoyo del PENSAMIENTO ALTERNATIVO dando una filosofía crítica de las interpretaciones Europeizantes.

Se ha hecho fuerte en las culturas indígenas, afroamericanas y populares como parte de un pensamiento alternativo


Asociada al dios griego Hermes pasando de la comprensión de los significados lógicos de los enunciados a la comprensión de los significados alegóricos y religiosos presentes en la biblia.

Fue asumida cabalmente por la Reforma Luterana del sXVI y de allí al “comprender” (verstegen) en la filosofía alemana.

Ingresa en América latina de la mano de Dilthey y Heidegger,
incorporando perspectivas metodológicas y epistemológicas ha ido de la mano de filósofos hermeneutas Gadamer, Habermas y Paul Ricoeur.

Cuestiona:
- El positivismo presente en Cs Sociales , presenta alternativas al neoliberalismo económico que reduce la razón humana a una mera racionalidad de Cálculo.

- Pensamiento único (cosmopolita, individualista y competitivo del capitalismo mundial)

Al destacar el valor de los textos y de los contextos culturales cuestiona el bien y el mal, Occidente libre vs Oriente amenazante, Civilización y Barbarie.

La hermenéutica latinoamericana innova al darle asunción positiva a los valores de las culturas autóctonas y populares para dar cuenta de estilos existenciales diferentes..de la racionalidad predominante.


La H.Lat. no ha sido marcada por una teoría filosófica ni por un conjunto de postulados metodológicos acerca de las ciencias sociales y humanas se ha configurado en el tejido interpretativo de los sentidos y significados de los tejidos culturales de las diversas comunidades históricas y de los movimientos sociales.


Esta lógica subyacente integra la búsqueda permanente nuestras identidades populares y mestizas.

Toda teoría de la competencia económica no solo no es válida porque posee contradicciones de la misma racionalidad que la inspira, sino que tampoco es razonable al no dar cuenta de las necesidades humanas de los pueblos, y por esta vía cae en la inmoralidad y en la defensa de la mera facticidad del poder.

La hermenéutica simbólica – mítica ‡ al propugnar el estudio de los valores inherentes a las fiestas, carnavales y otras prácticas de resistencia étnica y popular, entrega una visión del imaginario creativo de todos los seres humanos y todas las culturas.

La H. es una perspectiva que se abre a la inter comprensión de los otros y de su dignidad, al valor de todos los productos culturales humano. De modo que defiende una perspectiva intercultural sustentada en la defensa de los valores auténticos y de las culturas étnicas y populares, y en la reconstrucción de nuevas interpretaciones de los sentidos y significados en las prácticas de consumo cultural.

Teoría de la comunicación ‡ no se trata de oponer los valores tradicionales de las culturas étnicas y populares a los valores exógenos propuestos por las industrias de bienes vinculadas a los medios de comunicación internacionalizados.

La H. latinoamericana muestra la riqueza de las permanentes reinterpretaciones de las formas de
consumo cultural asociados a la dinámica de los mundos de vida.

La actual racionalidad económica hegemónica, que consolida el neoliberalismo y sus instituciones
internacionales, no es algo definido ni decidido desde el punto de vista de las subjetividades emergentes y de las culturales.

Aunque tiende a transformarse en una matriz del sistema homogeneizante, que bajo el impulso del pensamiento único, está en proceso de colonizar todas las formas de vida social donde la economía se transformaría en el motor de las culturas y las alternativas populares aparecerían sin relevancia.

lunes, 6 de mayo de 2013

Como proceso de registro y de compartir lo realizado en un espacio mas aparte de nuestro grupo en facebook, comenzamos este blog con los temas centrales de la maestría en educación que actualmente estamos cursando en la Universidad de El Salvador cohorte 2013.
Esperamos los aportes de todos aquellos que intentan dar un nuevo giro a la educación.