Hermenéutica:
En su acepción mas tradicional:
- Arte de la interpretación de
los símbolos, mitos y discursos
Es un sentido que en realidad se
refiere a un segundo
Segunda mitad siglo XIX corriente
alemana en base al estatuto de la “comprensión” (verstegen)
Histórica, fieles a los ideales del romanticismo alemán que
cuestionaba el reduccionismo del modelo explicativo de las ciencias
formales hacia las obras histórico-culturales.
Reconociendo tanto la importancia del
simbolismo como del Imaginario
Esto adquiere especial importancia en
la diversidad cultural y de la resistencia que generan las
comunidades históricas. Volviéndose un apoyo del PENSAMIENTO
ALTERNATIVO dando una filosofía crítica de las interpretaciones
Europeizantes.
Se ha hecho fuerte en las culturas
indígenas, afroamericanas y populares como parte de un pensamiento
alternativo
Asociada al dios griego Hermes pasando
de la comprensión de los significados lógicos de los enunciados a
la comprensión de los significados alegóricos y religiosos
presentes en la biblia.
Fue asumida cabalmente por la Reforma
Luterana del sXVI y de allí al “comprender” (verstegen) en la
filosofía alemana.
Ingresa en América latina de la mano
de Dilthey y Heidegger,
incorporando perspectivas
metodológicas y epistemológicas ha ido de la mano de filósofos
hermeneutas Gadamer, Habermas y Paul Ricoeur.
Cuestiona:
- El positivismo presente en Cs
Sociales , presenta alternativas al neoliberalismo económico que
reduce la razón humana a una mera racionalidad de Cálculo.
- Pensamiento único (cosmopolita,
individualista y competitivo del capitalismo mundial)
Al destacar el valor de los textos y de
los contextos culturales cuestiona el bien y el mal, Occidente libre
vs Oriente amenazante, Civilización y Barbarie.
La hermenéutica latinoamericana innova
al darle asunción positiva a los valores de las culturas autóctonas
y populares para dar cuenta de estilos existenciales diferentes..de
la racionalidad predominante.
La H.Lat. no ha sido marcada por una
teoría filosófica ni por un conjunto de postulados metodológicos
acerca de las ciencias sociales y humanas se ha configurado en el
tejido interpretativo de los sentidos y significados de los tejidos
culturales de las diversas comunidades históricas y de los
movimientos sociales.
Esta lógica subyacente integra la
búsqueda permanente nuestras identidades populares y mestizas.
Toda teoría de la competencia
económica no solo no es válida porque posee contradicciones de la
misma racionalidad que la inspira, sino que tampoco es razonable al
no dar cuenta de las necesidades humanas de los pueblos, y por esta
vía cae en la inmoralidad y en la defensa de la mera facticidad del
poder.
La hermenéutica simbólica – mítica
‡ al propugnar el estudio de los valores inherentes a las fiestas,
carnavales y otras prácticas de resistencia étnica y popular,
entrega una visión del imaginario creativo de todos los seres
humanos y todas las culturas.
La H. es una perspectiva que se abre a
la inter comprensión de los otros y de su dignidad, al valor de
todos los productos culturales humano. De modo que defiende una
perspectiva intercultural sustentada en la defensa de los valores
auténticos y de las culturas étnicas y populares, y en la
reconstrucción de nuevas interpretaciones de los sentidos y
significados en las prácticas de consumo cultural.
Teoría de la comunicación ‡ no se
trata de oponer los valores tradicionales de las culturas étnicas y
populares a los valores exógenos propuestos por las industrias de
bienes vinculadas a los medios de comunicación internacionalizados.
La H. latinoamericana muestra la
riqueza de las permanentes reinterpretaciones de las formas de
consumo cultural asociados a la
dinámica de los mundos de vida.
La actual racionalidad económica
hegemónica, que consolida el neoliberalismo y sus instituciones
internacionales, no es algo definido ni
decidido desde el punto de vista de las subjetividades emergentes y
de las culturales.
Aunque tiende a transformarse en una
matriz del sistema homogeneizante, que bajo el impulso del
pensamiento único, está en proceso de colonizar todas las formas de
vida social donde la economía se transformaría en el motor de las
culturas y las alternativas populares aparecerían sin relevancia.